domingo, octubre 15, 2006

Fraude y voto electrónico

Una de las muchas frases que siempre me ha gustado es "¡No intentes tapar el sol con un dedo!", pero, si existe una que cuadra perfectamente con este post, por lo acida. Esta seria "Todos los dias nace un tonto, y el que se lo encuentre, ¡¡¡ es de el !!!". Hace algo mas de un año tuve fuertes discusiones y diferencias con amigos y compañeros de trabajo, por el solo y simple hecho de decir que "un sistema de votacion electronico no es fiable si no tiene soporte secundario certificado y verificado que garantice la autenticidad operativa del equipo a usar", esto es, si no hay un mecanismo fiable (y no precisamente la palabra de alguien) que garantice que el software del equipo de votacion es el mismo, tanto en las pruebas como en el dia de la votacion, ¿que seguridad tenemos de que los resultados son fiables? Desgraciadamente, esto por si solo, no es suficiente.
Mis compañeros dijeron que eso era imposible (esto es lo mas triste, ya que supongo, ellos conocen de tecnologia tanto como yo), porque las tarjetas y chips de memoria estan certificados y verificados antes de colocarlos en las maquinas. En respuesta, les dije que es relativamente facil ocultar en el codigo del programa rutinas especiales que hagan cambios en el equipo, ya sea por medio de la fecha o por algun evento activador externo... llover sobre mojado.

Ya que estamos cerca de un evento electoral, tomen unos minutos, vean este video, y saquen sus propias conclusiones.






Para finalizar, una frase (modificada) de Oscar Wilde: Cuanto más conozco a los politicos, ¡¡¡ más me gusta mi perro !!!.